Una historia en el tiempo

En Enero de 1997 realicé mi primer expedición a la montaña más alta de América, el Aconcagua, de 6,967 metros.  En aquel entonces era parte del equipo de Logística de Cemex y me tocaba colaborar con los fundadores de SéLider en un proyecto de cambio.

Fue así que en el verano de ese mismo año me invitaron dar una conferencia para el Seminario Nacional “Líderes hoy”, siendo una de las primeras ocasiones que daría una conferencia en un contexto tan formal.  

Y efectivamente, como podrás imaginar, me dejó un gran aprendizaje de lo que no se debe hacer.

Recuerdo por ejemplo que usé más de 200 diapositivas de expediciones en los volcanes de México y el Aconcagua. Quería contar todo, compartir todo.  Creo que mi emotividad de compartir la experiencia y el gran entusiasmo de los jóvenes generaron una gran experiencia para todos.

A partir de entonces frecuentemente recibo la invitación para participar en el seminario Anual, y si estoy en Monterrey sin duda apoyo y participo. Es estimulante la energía y deseo de aprender de los jóvenes, y además de tener la oportunidad de compartir, aprendo de las nuevas generaciones, sus deseos e intereses.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de compartir la Conferencia “La psicología del líder” para el Diplomado “Líderes Socialmente Responsables”. Este programa está dirigido a jóvenes entre 23 y 35 años de edad que desean dejar de ser espectadores para convertirse en actores de un cambio positivo para el país.

Para abordar el tema desde una perspectiva fresca y de interés para la audiencia, además de explorar la mente del líder en situaciones de tensión, incertidumbre y complejidad inspirado en la aventura, compartí conceptos y prácticas simples y útiles dentro de 4 áreas.

  • La narrativa personal: Storytelling y cómo se generan creencias.
  • Corporalidad: Cómo nuestra corporalidad genera estados de poder o debilidad.
  • Resiliencia: Cómo pasar de soportar a recargar..
  • Mindfulness: Desarrollar una mente atenta.

Gracias Javier Prieto y todo el equipo por tantos años con esta labor constante de formación de líderes. Creciendo juntos en el camino y poder contar una historia de colaboración en el tiempo nos deja siempre con una sonrisa de satisfacción.